¿QUE FUNCIÓN TIENE LA ARTICULACIÓN TÉMPORO MANDIBULAR?

  • 19 agosto, 2016
ARTICULACIÓN TÉMPORO MANDIBULAR

Es la articulación situada entre la mandíbula y el cráneo y su función va desde abrir y cerrar la boca, tragar, hablar, bostezar, respirar, deglución y un largo etc.
Viendo el uso que damos a dicha articulación, podemos imaginarnos el gran problema que genera en nuestra vida diaria padecer alguna patología en ella.
Es la articulación que más veces trabaja en nuestro cuerpo. Se calcula que se mueve entre 1500 y 2000 veces cada día. Durante la deglución o masticación, podemos llegar a ejercer una presión de carga de 27/30 kilogramos. Esta presión supone una gran tensión para toda la fascia de esa zona.

PROBLEMAS ASOCIADOS A PATOLOGÍAS EN LA ARTICULACIÓN TÉMPORO MANDIBULAR
Aunque une la mandíbula con el cráneo, anatómicamente está relacionada con la columna cervical y de ahí que pueda afectar a una zona más amplía que solo la mandíbula, por eso no solo pensaremos en un problema local,sino que buscaremos el equilibrio en su globalidad. Tiene que haber un equilibrio entre la dentición, musculatura, ATM y columna cervical. Una disfunción en ella, puede generar:

  • Dolor al tragar o masticar.
  • Mareos.
  • Ruidos, taponamientos y pitidos en los oídos.
  • Chasquidos o crujidos en la zona mandibular, sensación de que se te desencaja la mandibula
  • Hacernos rechinar los dientes sobre todo durante la noche
  • Dificultad para abrir la boca
  • Adormecimiento de la cara
  • Dolor orofacial (dolor de cara) y que puede irradiar hacía nuca, cuello, cabeza, garganta, hombros, columna lumbar…
  • Molestias en los ojos o la visión.

Estas molestias pueden acabar derivando en otras patologías debido a lo dificultantes que se puede volver ciertas rutinas que hacemos a diario. Estás patologías derivadas puede ser nerviosismo, depresión, ansiedad, neuralgia del trigémio, síndrome de la boca ardiente, etc.

OSTEOPATÍA PARA LA ATM
Existe una relación muy directa entre problemas con la ATM y problemas con la columna vertebral. Los problemas de uno acaban derivando en problemas en el otro. Por ello es muy importante que un Osteópata evalúe tu situación lo antes posible para tomar las medidas necesarias.
El principal objetivo de la osteopatía será corregir las restricciones que se están produciendo en dicha zona, equilibrar las tensiones  que extrapolan el problema a otras regiones y devolver su movilidad inicial.
Ejerciendo terapia manual se consigue liberar las disfunciones de la zona, pero esto es solo una parte del tratamiento. Lo siguiente será la reeducación para que todas las cadenas musculares involucradas se equilibren de una forma global y constante con el tiempo, mejorando la calidad de vida del paciente.
Si notas alguna de las patologías que hemos comentando, te recomendamos visitar Osteopodium para hacerte un estudio y ayudarte a mejorar tu calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Osteopodium 2016 todos los derechos reservados OSTEOPODIUM.COM