¿QUÉ ES LA OSTEOPATÍA?

  • 18 agosto, 2016
Osteopatia craneal

La osteopatía es una disciplina que pone especial atención a la estructura y el equilibrio bio-mecánico del cuerpo. En realidad, se trata de una especialidad cercana a la fisioterapia y de hecho comparten una gran parte de base teórica. Dicho esto, la osteopatía se diferencia en la forma de plantear los tratamientos, ya que busca un enfoque más global y orientado a remediar los desequilibrios entre distintas partes del cuerpo.
En Osteopodium, consideramos que la osteopatía es la base para un entendimiento más profundo de las lesiones y proporciona importantísimas herramientas adicionales tanto a la hora de realizar diagnósticos como de aplicar tratamientos.

Esta especialidad medica realiza un diagnóstico funcional a partir del cual utiliza un conjunto de métodos y técnicas que aplicados manualmente sobre los tejidos musculares, articulares, conjuntivos, nerviosos etc, obtienen de forma directa o refleja, reacciones fisiológicas que equilibran y normalizan las diferentes alteraciones musculares, osteoarticulares, orgánicas y funcionales, mejorando o resolviendo el cuadro clínico e incidiendo especialmente en sus manifestaciones dolorosas.
La intervención osteopática facilita los mecanismos inherentes de autorregulación, permitiendo que el cuerpo se recupere y consiga la normalización de las funciones alteradas, lo que se traduce en disminución de los síntomas y reencuentro con el estado de salud. En un contexto de abordaje holístico, a través de modelos globales bio-médico-psico-sociales, promueve o recupera la homeostasia o equilibrio mecánico del conjunto de los tejidos corporales musculoesqueléticos, nerviosos, viscerales, circulatorios etc, y lo hace con la aplicación de técnicas manuales dirigidas a los tejidos identificados en disfunción en el diagnóstico funcional osteopático.
Las técnicas de osteopatía se clasifican en tres grandes grupos:

OSTEOPATÍA ESTRUCTURAL

o dirigida al sistema musculoesquelético para el tratamiento de cervicalgias, neuralgias, tortícolis, dorsalgias, lumbalgias, ciáticas y, en general, neuralgias de origen vertebral o síndromes compresivos periféricos, secuelas de traumatismos, esguinces, tendinopatías etc.

OSTEOPATÍA VISCERAL

, orientada a actuar sobre los tejidos que participan en las funciones de las vísceras, las membranas fibrosas en relación, los músculos, los diferentes planos de deslizamiento entre los órganos, los vasos sanguíneos, los nervios, todos los tejidos que aseguran el funcionamiento orgánico, deben estar libres en su paso anatómico, lo que no siempre ocurre y que puede ser debido a adherencias, tracciones miofasciales que dificultan la normal movilidad de las vísceras. Las técnicas manuales viscerales ayudan a liberar interrupciones en el flujo de movilidad, lo que ofrece al organismo una base funcional más útil, productiva y saludable. Puede ser el tratamiento de elección en alteraciones digestivas como estreñimiento, hernia de hiato, cólicos del lactante; así como tambien dentro de la esfera ginecológica, prolapsos clase 1, etc.

OSTEOPATIA CRANEAL Y TERAPIA CRANEOSACRA

, que actuando también mediante técnicas manuales, liberan y facilitan la micromovilidad del cráneo y el conjunto de la relación craneosacra a través de las membranas meníngeas y el papel del líquido cefalorraquídeo. Algunas consecuencias de alteraciones posturales, traumatismos, desequilibrios musculares etc, pueden afectar a nervios craneales, arterias, glándulas y otros tejidos, a su paso por orificios craneales o en el interior mismo, lo que puede provocar neuralgias, dificultades de visión, audición, alteraciones de algunas funciones glandulares, vértigos, migrañas, e incluso a través del sistema nervioso vegetativo, trastornos digestivos, respiratorios, vasculares etc. Tratamiento de vértigos, cefaleas, migrañas,sinusitis, otitis, trastornos relacionados con la articulación temporomandibular . La relación entre el odontólogo y el osteópata amplifica los resultados en el tratamiento de los trastornos oclusales y odontológicos en general.

Beneficios de la osteopatía

La osteopatía permite eliminar las restricciones de movilidad de los diferentes elementos del organismo. De este modo, no sólo elimina la sintomatología asociada (típicamente dolor articular o muscular) sino que también previene lesiones compensatorias.
Las técnicas osteopáticas son particularmente útiles para tratar patologías como:
• Hernias discales
• Neuralgias
• Tortícolis
• Pitidos en los oídos
• Problemas digestivos: colon irritable, estreñimiento, espasmos abdominales…
Además, permite abordar otras dolencias, que no tienen un fácil tratamiento mediante la medicina convencional, como son:
• Dolores de cabeza crónicos
• Migrañas
• Vértigos
• Bruxismo
• Cólicos del lactante, tortícolis congénitas…
• …….

Más sobre la osteopatía

Equilibrio biomecánico

Una de las características de la osteopatía es que se estudia la relación entre los distintos sistemas que componen nuestro organismo (músculos, huesos, ligamentos, tendones) y examina el impacto que puede tener un trastorno en un punto concreto en el resto del cuerpo. En este sentido, esta disciplina incide mucho en buscar la causa primera que da origen a cada disfunción, lo cual corresponde plenamente con nuestra filosofía de tratamientos en Osteopodium.

Cadenas lesionales

Pongamos un ejemplo: supongamos que una persona se hace daño en el tobillo. Su reacción inconsciente será la de alterar el movimiento de la rodilla para suplir al tobillo.  Esta compensación, que temporalmente resulta inofensiva, puede acabar provocando una lesión si se mantiene en el tiempo. De hecho, en muchas ocasiones el desequilibrio generado puede ser más grave que la lesión original.
Por lo tanto, la osteopatía defiende que no sólo hay que investigar el origen del dolor, sino que es necesario tratar todos los posibles desequilibrios que pueda haber desencadenado, lo que se conoce como “cadenas lesionales”..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Osteopodium 2016 todos los derechos reservados OSTEOPODIUM.COM